10- La sombra de una duda (1943)
El tío Charlie vuelve de sus aventuras por el extranjero y la joven y aburrida Charlotte está emocionada porque por fin podrá charlar con alguien sofisticado y que entienda sus ambiciones. Ah, ah… error. Inspirado probablemente en el moderno Barba Azul Landrú, el afamado Charlie Oakley va por la vida cambiando su identidad y asesinando viudas. Una bomba de suspense que sienta las bases de cientos de películas de argumento similar. Si alguien sabe cómo manejar la paranoia en una película de gente que no es lo que parece, es Alfred Hitchcock.
9- La noche del cazador (1955)
Esta joya de Charles Laughton ya ha hecho su aparición en VHS y es probable que esta no sea la última. Las víctimas favoritas de los extraños misteriosos suelen ser viudas desvalidas a las que robar y matar. Powell es un criminal y convicto que se hace pasar por predicador para ligar con señoras castas y respetables. Sus tácticas de seducción incluyen recitar las escrituras, cantar himnos y dar sermones con sus manos tatuadas. Menos mal que los niños se horrorizan de tener un padre que también de misas en casa y se percatan del pastel a tiempo.
8- Teorema (1968)
No todas las películas de extraños que se infiltran en una familia tienen como protagonista a un psicópata destructivo. Es el caso de esta película del Passolini más polémico. Sin embargo, las relaciones del abrupto visitante con los distintos miembros de una familia burguesa dejan tanta huella, que su influencia en el subgénero de “infiltrados” posterior es igual de importante que la del suspense que imprime Hitchcock. En realidad, las intenciones del huésped no están muy claras, salvo follar con TODOS los miembros de la familia y volverlos bastante locos cuando se marcha.
7- Brimstone and Treacle (1982)
¿Qué harías si Sting te dijera que es un viejo amigo del colegio de tu hija? ¡Cómo no vas a invitarle a cenar! Lo malo es que el jovencito se ha inventado todo para poder quedarse unos días, a echar una mano. Imagina la alegría de la madre de la joven Patricia, completamente inválida y catatónica, cuando un apuesto amigo de la chica se ofrece para cuidarla. Basada en una obra teatral de la televisión británica, esta pequeña parábola perversa incluye una buena colección de momentos siniestros diluidos en una fantástica BSO new wave.
6- El padrastro (1987)
Si hay algo más impactante que ver a John Locke con cortinilla en uno de sus flashbacks en Perdidos es descubrirlo hecho un pipiolo en infinidad de series B de los ochenta. Y además casi siempre haciendo de psicópata. Tal es el caso de la minisaga El Padrastro, donde hace de otro Landrú moderno y camaleónico, que después de cargarse a familias enteras cambia de identidad y apariencia para transmutarse en otro marido ejemplar con el único objetivo de tener la esposa e hijos perfectos: O decentes, sumisos y obedientes o muertos.
5- La mano que mece la cuna (1992)
Se busca niñera de confianza con mano con los bebés, responsable, amable, con paciencia y que al ser posible que no de mamar de sus tetas al recién nacido. Si, es sólo una de las maldades que hace la psicótica Rebecca de Mornay en sus horas de trabajo. Y es que uno debería pensárselo bien antes de contratar a alguien para cuidar de los retoños. Sobre todo cuando la nueva niñera es en realidad la mujer que sufrió un aborto al enterarse del suicidio de su marido, el ginecólogo al que denunciaste por propasarse en el último reconocimiento.
4- Harry, un amigo que os quiere (2000)
El típico viejo amigo del colegio se presenta de improviso después de muchos años. El protagonista no lo recuerda demasiado bien, pero oye, ¿por qué no dejar que se meta en su vida? Después de todo el único mal que hace este nuevo amigo es ayudar en todo a ciegas… un material de partida de película de mediodía de sábado en Antena3 se convierte en un interesante estudio sobre la dualidad del individuo como liberación de nuestras propias ataduras y deseos reprimidos. Solamente por la interpretación de Sergi López ya merece la pena.
3- Visitor Q (2001)
De las casi 100 películas que ha realizado el director Kamikaze Takashi Miike ésta es sin duda una de las más enfermas y perturbadoras. Parece un remake de Teorema pero esta vez, el extraño visitante no cambia a recatados burgueses sino a una familia pervertida de fábrica. El padre se graba copulando con su hija y a su hijo siendo apaleado. Éste pega a su madre, que es una adicta a las drogas. ¿Puede ir a peor? El visitante incita al asesinato, la necrofilia, ordeña a la madre y otro catálogo de inmundicias dignas de Pink Flamingos.
2- La huérfana (2009)
SPOILERS! Hemos visto Invitados familiares, amigos falsos, niñeras y padrastros. ¿Qué secreto puede esconder una inocente niña adoptada? Al principio se comportará como cualquier otra niña de película de niños cabrones (hay más de un Deja vu a El buen hijo, entre otras) pero si además de las típicas putadas la niña psicópata se intenta tirar a tu marido hay algo raro. Si es que la pequeña es una mujer hecha y derecha, pero con una enfermedad de esas de hacerte quedar pequeño, así que además de calentorra está cabreada. La peli de terror favorita de Angelina Jolie.
1-Stoker (2013)
El debut de Park Chan-wook en el cine americano toma como punto de partida el primer film de esta lista y presenta a una chica que acaba de quedar huérfana de padre y recibe la inesperada visita del hermano de su progenitor, del que no tenía idea de su existencia (En la de Hitchcock el tío también se llamaba Charlie). En ésta, la joven también se lleva muy bien con el nuevo, encantador y carismático familiar, pero cuando el lobo comienza a enseñar la patita, no sólo no se asusta sino que reacciona como sólo un millenial podría actuar.