Como cada temporada, el cambio de año nos lleva a hacer una reflexión sobre las ofertas más relevantes del género durante sus 12 meses. Seleccionamos nuestras veintiocho películas favoritas estrenadas comercialmente durante el año 2022 y comentamos por qué creemos que merecen estar entre lo imprescindible del año.
Tras dos años de pandemia hemos vivido un racionamiento de grandes estrenos en la gran pantalla que el año pasado empezó a cambiar, pero en este 2022 ha supuesto una explosión de títulos, calidad y diversidad que han convertido este año en el más grande para el género de este siglo. No solo se han alcanzado cinco números uno en la taquilla, sino que ha habido regresos como el de David Cronenberg o Dario Argento, películas realistas, sobrenaturales, de animales, zombies, vampiros, brujas, found footage, surrealismo, experimental, asiático, español, dirigido por mujeres y hasta sleepers de puro gore en pantalla que han derivado en estudios sociológicos de por qué la gente ha convertido en fenómeno a un payaso asesino sádico.
Además de la coyuntura industrial, no se debe subestimar el poder del cine de terror como termómetro de la historia y las inquietudes colectivas que resultan de las consecuencias de todo lo que pasamos como sociedad. Además, el terror ha servido como alternativa en la gran pantalla a los superhéroes y grandes blockbusters, lo que no significa que este género no se haya visto empapado por el género, con Sam Raimi haciendo su película más Sam Raimi desde Drag me to Hell, y el veterano del género Matt Reeves infiltrando su impronta en un gran revienta taquillas. Sin más pasamos a elegir 28 ejemplos algo diferentes y alternativos, olvidadas de grandes listas y títulos imprescindibles con su correspondiente programa doble tradicional.