El cineasta Aneesh Chaganty irrumpió en 2018 con su exitoso thriller Searching, por el que ganó el premio Alfred P. Sloan a Largometraje en el Festival de Cine de Sundance. Chaganty concibió un thriller de misterio narrado principalmente en pantallas de ordenadores y smartphones, animando a algunos cineastas que trataron de expandir el concepto en Quibi antes de que desapareciera. Mamá te quiere es un thriller de terror más convencional, que originalmente fue producido por Lionsgate y, como tantas otras, estaba programada para llegar al cine unos meses antes, pero como la mayoría de compañías de distribución sin un entorno de salas para exhibir sus películas por la COVID, ha acabado teniendo una distribución errática con un estreno en Hulu en Estados Unidos.
Inspirada en el caso de Gypsy Rose Blanchard, Mamá te quiere tiene más en común con ¿Qué fue de Baby Jane? y Hitchcock que con las películas de terror recientes de Blumhouse o la propia Lionsgate. «Si mi anterior película trataba de una relación padre-hijo, que tiende a ser el tema real de la película, esta es nuestra primera mirada genuinamente oscura o negativa a ese tipo de relación madre e hija. Hasta ahora, todo nuestro trabajo había sido muy positivo para los padres y los niños porque ese es el tipo de entorno en el que crecí», explica a «Indiawest» Aneesh Chaganty, quien no tiene inconveniente en indicar que una de sus mayores influencias, también apareció gracias su propia relación familiar cercana. «A mi mamá le encantan las películas y nos metió en ellas a una edad temprana, pero no sabía que quería ser cineasta hasta el día que vi a un chico indio detrás de una cámara en el set de una película en Filadelfia en India-West. Era M. Night Shyamalan. Pensé, “¡Dios mío! Este tipo se parece mucho a mí” y me di cuenta de que yo también podía hacer películas, y desde entonces, no dejé de coger la cámara, comencé a estudiar una carrera y a tratar de emular las películas que veía cuando era niño, etc..», explica el director de Searching.
Mamá te quiere es solo uno de los ejemplos de madres monstruosas con sus propios hijos en el cine de género, como Psycho (1960) en la que, pese a no aparecer en ningún momento, el dominio desde la muerte de Norma Bates sobre la psique de su hijo deja muchas pistas de su conducta opresora. Carrie (1976) es la primera gran adaptación de Stephen King definió a la madre fanática religiosa hasta la psicopatía convertida ya en un estereotipo. Mommy Dearest (1981) cuenta la vida íntima de Joan Crawford a través de los ojos de su hija, sufriendo los ataques de ira e histeria de su madre, una obsesa del orden y la limpieza. Babadook (2009) es un influyente film de horror psicológico con el que Jennifer Kent desafía la imagen de la madre perfecta vía depresión y monstruos metafóricos.
Luz de gas
El amor de madre suele ser lo más sagrado, pero hay algo antinatural, incluso siniestro, en la relación entre Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija en total aislamiento, controlando cada pequeño movimiento que ha hecho desde que nació, y hay secretos que Chloe apenas está empezando a descubrir. Debido a las innumerables enfermedades y la paraplejía de Chloe, la niña y su su madre parecen tener un gran vínculo y dependen en gran medida la una de la otra todos los días, aunque Chloe todavía anhela una vida fuera de la casa de su infancia y guarda una pequeña esperanza de que la acepten en una universidad local, pero poco a poco va abriendo los ojos, sospechando de los motivos de su madre y descubriendo oscuros secretos sobre su propia vida.
El caso real en el que se basa Mamá te quiere fue adaptado en la primera temporada de la serie de antología The Act, en la que Patricia Arquette interpretaba a Dee Dee Blanchard, la madre de Gypsy Rose Blanchard, interpretada por Joey King. Dee Dee mintió a Gypsy durante años sobre su salud y edad, afirmando falsamente que Gypsy sufría de múltiples enfermedades e incluso la confinó a una silla de ruedas que no necesitaba. La historia llamó la atención del público en 2016 en el artículo de Buzzfeed, Dee Dee quería a su hija enferma, Gypsy quería que asesinaran a su mamá, de la periodista Michelle Dean, quien co-creó el programa con Nick Antosca. Poco antes, el documental Mommy Dead and Dearest convertía el caso en un escándalo en 2017, ya que el asesinato de Dee Dee Blanchard, por el que fueron condenados ??Gypsy y su novio, se veía de alguna manera con cierta justicia por la opinión pública. A partir de una gran variedad de videos caseros, mensajes de texto, registros médicos, entrevistas con familiares, amigos y la propia Gypsy, el film de HBO revelaba el alcance de las mentiras que Dee Dee contó sobre la salud de Gypsy, como el tubo de alimentación innecesario que consiguió que se le colocara a su hija. El caso expuso el extraño Síndrome de Munchausen por poder que también aparece en ficciones de terror cercanas como IT y Heridas abiertas y que el film de Chaganty confirmará casi como subgénero.